PRIMER AÑO

De la Propuesta Pedagógica

La importancia del acercamiento a la disciplina, del reconocimiento de las limitaciones técnicas naturales del ingresante son las barreras primarias a sortear en esta etapa.
Introducción a la noción de espacio arquitectónico:
a. Reconocimiento de la escala del hombre: sus medidas, escalas de percepción.
b. El valor del reconocimiento y del dibujo. La representación como acto intelectual y no técnico. Aproximaciones básicas al fenómeno de la representación, no desde la visión técnica (aportada por otras materias de la currícula) sino desde la intelectualización del mismo.
c. Primeras aproximaciones a la noción de materia. El valor de la luz, la textura, y el color.
d. La naturaleza básica de los materiales y su maleabilidad en la disciplina. (Articulación con el curso de Materialidad)
e. Reconocimiento de la ciudad como campo inicial del debate arquitectónico, el valor del
espacio urbano, sus complejidades y virtudes.
El proyecto como condensador de todas estas variables.
El equipamiento urbano como elemento constitutivo básico de la estructura de la ciudad.
El proyecto abordará el desarrollo de un pequeño equipamiento en la ciudad. Con lo desarrollado en las etapas anteriores se apunta a trabajar sobre la idea de pieza urbana y no de objeto arquitectónico aislado, sin por ello perder valores intrínsecos del problema.
Se verificará con ejemplos como la apropiación del edificio por la ciudad da el marco ideal para la expresión de la arquitectura.
La vivienda individual
Se propone el desarrollo de una pequeña vivienda (de baja complejidad programática), en un lote urbano. Esta necesidad de localización nos permite no solo volver sobre los aspectos antes mencionados de la ciudad, sino también relacionarlo con las reflexiones y el trabajo integral de todo el taller para el mismo sector. Complementariamente, el problema propuesto, intenta reducir las variables a definir por el alumno para poner el acento en el desarrollo de un proyecto concreto.
Temas de Investigación
Espacio doméstico contemporáneo, percepción, relación con la ciudad, relación con el paisaje, relaciones funcionales del programa y redefinición del mismo como tarea inescindible del proyecto. Se pone énfasis en el proceso ordenado de reconocimiento tanto del medio donde actuar como de las herramientas a implementar.

Docente responsable: Mg. Arq. Christian Noetzly

Ayudantes: Arq. Carolina Galeano – Arq. Anabela Lorenzi – Arq. Guillermo Di Leo – Arq. Valentina Dimuro – Arq. Francisco Mazzocchi – Arq. Dara Crivos – Arq. Macarena Darino  – Arq. Juan Barbero

Una respuesta a PRIMER AÑO

  1. Magali aylen gago salvi dijo:

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